Lección 1- Filosofía De La Vida

Lección #1 :
CD 1, TRACK 1
Filosofía de la Vida
(La Ansiedad de la Vida)

(19:42)

Que la paz esté con ustedes.

Este es el Obispo Fulton J. Sheen hablando, y este será el inicio de mas de 24 horas hablando. Las mujeres son acusadas de hacer toda la conversación. Esto es para probar que los hombres también hacen su parte.

Recuerdo algunos años cuando regresaba de Europa, y el mayordomo venía en la cubierta del barco y dijo, “Es usted el Obispo Sheen quien dió el sermón sobre la misión en la Catedral de San Patricio hace dos años?” Yo le dije, “Si”. El dijo, “Ese fué un sermón hermoso. Lo disfruté cada minuto de esa hora y media.” El dijo, “Mi buen hombre, Yo nunca hablo por una hora y media en mi vida.” “Bien”, dijo, “Me pareció así de larga.

Ahora esto bien será mas de esa hora y media. Y nosotros hemos tenido alternativas en hacer estos discos. Una alternativa es escribir todo que iba a decir y luego leertelo. La otra alternativa seria estudiar, meditar, y luego decirlo con el corazón sin notas. Esta es la forma que he escogido hacerlo.

Ahora el segundo metodo tiene muchas imperfecciones. Habrá fallas, errores, omitiré alguna palabra aquí y allá y estoy absolutamente seguro que llegará un momento en tu vida y en escuchar estas grabaciones que hubieras deseado que lo leyera. Tu estarás de alguna forma en la posición que Dios de seguro estuvo cuando creó a Adan. El vió a Adan y luego dijo, “Puedo hacerlo mejor que eso,” y entonces creó a Eva. Pero nosotros hemos escogido este metodo del discurso abierto para que comulguemos y tengamos un encuentro uno con el otro y el tema en
general será la filosofía de la vida. Comenzamos?

Dos formas que la gente se despierta por la mañana

Hay dos formas de despertar por la mañana. Una forma es decir, Buenos Dias, Dios, y la otra es decir, Buen Dios, mañana! Nosotros empezaremos comenzando con la segunda. Empezaremos mucho mas atras y la gente que se despierta en esa forma tiene una ansiedad acerca de la vida. Supongo que su vida se caracteriza en dos formas.

Caracterizada en dos formas:

Primero que todo, para ellos parece absurdo y considerable la literatura producida hoy en dia sobre lo absurdo de la vida. Creo que una de las mejores expresiones de eso absurdo es una novela acerca de la ciudad al otro lado del río. Y en esta novela en particular habían dos fabricas. Una fabrica estaba en un lado del río y la otra en el otro lado del río. Y la fabrica en un lado del río tomaba grandes piedras quebrandolas hasta hacerlas polvo. Luego cuando las
piedras eran reducidas a polvo ellos enviaban el polvo al otro lado del rio donde había la otra fabrica que las convertía en grandes piedras. Luego las grandes piedras eran reenviadas a la primer fabrica y así continuaba la rutina. Esta era a ser una expresión literaria de la forma que la gente hoy en dia vé la vida.

Uno encuentra esta absurdidad frecuentemente muy expresada en las escrituras de un existencialista que describe a tres personas en el infierno. Cada una quiere hablar de si misma, sus propios achaques y dolores, y los demás no les interesaban. Solo estaban interesados en sus propios achaques y dolores. Y finalmente cuando la cortina baja, la última linea de la obra es, “Mi vecino es un infierno.

Ahora esta es la forma como algunas personas viven y dentro de ese sentido de absurdez existe tambien una deriva. Muchas mentes son como El río del hombre viejo, ellos solo se mantienen flotando, sin metas, solo como una flecha sin objetivo, un peregrinaje sin parroquia, viajes por el mar sin puerto.

Ahora cual es la conclusión común de la gente que se despierta y dice, “Buen Dios, mañana?” Yo creo que la caracteristica común de todos ellos es que, la vida no tiene sentido, está sin propósito, sin metas, sin destino.

Recuerdo que la primera vez que fuí a Europa a estudiar como sacerdote joven, estuve tomando cursos durante el verano en la Sorbona de París, principalmente para aprender francés, y me quedé en una casa de asistencia que pertenecía a cierta mujer la llamaremos Madame Citronne. Estuve ahí como una semana y ella vino a mí diciendome, pero era todo en frances para mí. Te enojas tanto en Paris porque los perros y los caballos entienden francés y tu no. Bien, pues había tres maestras de Boston que vivian en la casa de asistencia, y les pedí que me ayudaran a traducir. Y esta es la historia que sucedió.

Ella dijo que despues de casarse, su esposo la había dejado, que su hija se había convertido en un desastre moral en las calles de París, y luego saca de su bolsa una botellita con veneno diciendo, “Yo no creo en Dios. Algunas veces el pensamiento que Dios existe viene a mí y en ese caso lo maldigo. Así que he decidido simplemente hacerlo ya que la vida no tiene sentido y todo es absurdo. Intentaré hacerlo esta noche. Puedes hacer algo por mi?

Através del interprete le dije, “No puedo si tu vas a tomar esa cosa.” Así que le pedí que pospusiera su suicidio por nueve días. Creo que es el único caso registrado de una mujer posponiendo su suicidio por nueve dias. Yo nunca había rezado en mi vida y mientras lo hacía por esa mujer en el noveno día el Buen Dios le dió una Gran Gracia.

Algunos años mas tarde en camino a Lourdes me detuve en la ciudad de los muelles, donde disfruté de la hospitalidad de Monsieur Madame, Mademoiselle Citronne. Y le dije a la villa cur`e, “Son los Citronneces buenos católicos?”. “Oh,” dijo, “Es hermoso cuando personas mantienen su fé durante toda su vida.” El no conocía la historia. Así que es posible encontrar nuestra manera fuera de esta absurdidad.

Pero ahora vamos a la pregunta que les interesa a todos los psiquiatras y a todos nosotros. Cual es la diferencia entre una persona normal y anormal? La diferencia es: Una persona normal siempre trabaja hacia una meta o propósito. La anormal busca por mecanismos, excusas, racionalizaciones para escapar para evitar descubrir el sentido y propósito de la vida. Esa es la diferencia.

La persona normal establece un objetivo. Por ejemplo, en esta vida un joven quiere ser doctor o abogado. Pero aparte de eso, hay algo mas. Supon que le preguntas, “Que harás una vez que seas Doctor ?” “Bien, pues me quiero casar.” “Y luego ?” “Tener hijos.” “Y luego?” “Estar feliz” “Y luego?” “Tener dinero.” Dar dinero a mis hijos. “Y luego?” Y ahí viene un último “Y luego?”. La persona normal sabe que ese “Y luego” es.

La persona anormal, sin embargo, esta cerrada dentro del barril de su propio ego. Es como un huevo. Nunca ha sido quebrado. Rechaza someterse a cierta cantidad de incubación divina para llegar a una vida diferente de la que tenía.

Cuales son algunos de los escapes of la persona anormal, porque esa es la forma en que gasta su tiempo? Si quiere ir, por ejemplo, de Nueva York a Washington, no le preocupa Washington, está preocupado acerca de dar excusas de porqué no vá a Washington.

No solo mencionar algunos pocos de esos mecanismos de escape de una persona anormal:

  1. Amor a la Velocidad. Creo que un excesivo amor a la velocidad, o diría yo, un amor excesivo a la velocidad debido a querer una meta o proposito en la vida. Aunque no saben a donde van, pero ciertamente estan en camino, y pudieran estar inconcientes o medio-concientes en su deseo de acabar con la vida porque no tiene propósito.
  2. Otro escape podría ser el sexo.
  3. Lanzarse a sí mismo en su negocio en una forma anormal, para tener la intencidad de una experiencia, a tono de querer una meta o propósito.

Uno de los mas famosos psiquiatras, Dr. (Carl) Jung, dijo que, “Despues de 25 años de experiencia de atender a pacientes con problemas mentales, Diría que al menos una tercera parte de mis pacientes no tenian una neurosis clinica observable, pero todos ellos sufrían de querer un significado o propósito en la vida y no era hasta que descubrieran eso estarían felices.” En otras palabras, la gran mayoría de la gente hoy en dia estan sufriendo lo que se llamaría neurosis existencial, la ansiedad y los problemas de vivir, la respuesta a la pregunta, ‘de que se trata todo esto? A donde vamos desde aquí?’ Ahora, como lo encontramos?

Se lo que piensas ahora. Piensas, “Ahora el va a decirnos que nos inquemos y recemos a Dios.” No, no lo haré. Lo podría decir mas tarde, pero no ahora. Porque? Porque las personas que tienen una neurosis existencial estan muy lejos de eso en este momento. Te ofrezco dos soluciones.

Primero, sal afuera y ayuda a tu vecino. Aquellos que sufren de ansiedad de la vida lo hacen porque solo viven para sí mismos. Su mente, corazón ha sido reprimido y toda la basura del río de la vida hace del corazón y mente un basurero. Y la mejor forma de salir de esto es amar a la gente que vés. Si no amamos a aquellos que vemos, como podemos amar a Dios, a quien no vemos? Visita al enfermo. Se gentil con el pobre. Ayuda con la sanación de los leprosos. Busca a tu vecino, y el vecino que necesita ayuda. Una vez que lo hagas, empezarás a romper el cascarón. Descubrirás que tu vecino no es un infierno, como Sartre dijo, que tu vecino es parte de tí mismo y es una creatura de Dios.

No hace mucho había un padre que me trajo a su joven hijo, presumido, delincuente joven que había dejado su fé y estaba amargado consigo mismo y con todo aquel que conocía. Al siguiente día el muchacho se fué de la casa. Estuvo fuera de casa por un año. El joven regresó peor que nunca. El padre me lo trajo y dijo. “Que debo hacer con el?” Le dije, “Envíalo a la escuela, pero no en los Estados Unidos.” Así que le recomendé otra escuela. Ahora no me escribas o preguntes que escuela fué. Le recomendé cuerta escuela y luego de un año el joven vino a verme. Dijo, “Estarías dispuesto a darme apoyo moral para una empresa que he iniciado en Mexico?” Dijo, “Hay un grupo de jovenes en el colegio donde estoy que han construido una pequeña escuela y nosotros hemos ido en el vecindario y traido a todos los niños para enseñarles Catecismo. También hemos traido a un doctor de los Estados Unidos cada año, por un mes, para cuidar de los enfermos en el vecindario.” Y dije, “Como te interesaste en esto?” “Bien,” dijo, “los jovenes fueron durante el verano y pensé que yo iría también.” Y recuperó su fé y sus valores morales y todo lo demas con su vecino. Es el pobre, el indigente, el que está en necesidad, el enfermo, los compañeros de Dios que nos dan gran fortaleza.

Hace algunos años había un Indio que fué al Tibet. El fué a realizar una pequeña evangelización de aquel país no Cristiano y tomó con él a un guía tibetano. Durante el viaje tuvieron mucho frío al cruzar las faldas de los Himalayas y se sentaron, exhaustos y casi congelados. Y este Indio, cuyo nombre era Singh, dijo, “Creo que escucho a un hombre quejarse allá abajo en el abismo.” Y el tibetano dijo, “Bien, pues tu ya estas casi muerto; no lo puedes ayudar.” Y Singh dijo, “Si, lo
ayudaré.” Así que fué hacia abajo, jaló al hombre fuera del abismo lo mejor que pudo cargandolo a una villa cercana y regresó completamente revivido, revivido por ese acto de caridad. Y cuando volvió, encontró a su amigo, quien había rechazado ayudar al vecino, congelado a muerte. Así que la primera forma de escapar de la ansiedad de la vida es encontrar a tu vecino.

La segunda forma es abrirte a experiencias y encuentros con lo Divino, que vendrán a ti de afuera. Y digo, mantente abierto. Tu ojo no tiene luz, tu oido no tiene sonido o armonía. La comida de tu estómago viene de afuera. Tu mente ha sido enseñada. Tu radio atrae ondas no vistas del exterior. Por lo tanto, permite este todo en tu cabeza, este todo en tu corazón, a recibir ciertos impulsos que vienen de afuera que te perfeccionarán, sin importar que tan lejos estés, y de lo que esté hablando, como quiera vendrán.

Recuerdo una vez invitar a una mujer (1) a verme y quien había perdido a su hija de 18 años quien era muy rebelde, y no tenía ninguna fé. Ella dijo, “Quiero hablar acerca de Dios.” Le dije, “Bien, hablaré de El por cinco minutos y luego tu hablarás acerca de El o contra El por cuarenta y cinco y luego tendremos una conversación.” Bien, estaba hablando por cerca de dos minutos cuando me interrumpe. Metió su dedo bajo mi nariz y dijo, “Escucha, si Dios es bueno, porqué se llevó a mi hija?” Le dije, “Para que tu estuvieras aquí, aprendiendo algo acerca del propósito o significado de la vida.” Y eso fué lo que ella aprendió y encontró y descubrió.

Por lo tanto te sugiero que tu no solo razonaras en la definición y propósito de la vida. Tu actuarás en el significado y propósito de la vida al romper la cascara del egocentrismo y egoísm, al limpiar la ventana de la vida moral y permitir que el brillo del sol entre. No estarías buscando a Dios si tu no lo hubieras ya encontrado de alguna manera. Tu eres un rey en exilio, tu tienes un reino. Te diré mas acerca de esto luego.

Dios te Ama.

1 La conversión de Clare Booth Luce

  1. En la lección de hoy sobre – “Filosofía de la Vida”
    Que fué lo que mas te llamó la atención?

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

http://www.vatican.va/archive/ENG0015/_INDEX.HTM

39. “En defensa de la habilidad del humano para razonar como conocer a Dios, la Iglesia está expresando su confianza en la posibilidad de hablar acerca de el a todos los hombres y con todos los hombres, y por lo tanto de dialogo con otras religiones, con FILOSOFÍA y ciencia, asi tambien como con no creyentes y ateos.”

Para ver el contexto, por favor visitar

http://www.christusrex.org/www1/CDHN/profess.html#SPEAK

68. “Por amor, Dios se ha revelado a Si mismo y dado a los hombres. El ha provisto la respuesta definitiva y superabundante a las preguntas que el hombre se hace acerca de si mismo y acerca del significado y propósito de su vida. "
Para ver el contexto, por favor visitar

http://www.christusrex.org/www1/CDHN/profess3.html#further

294. “La gloria de Dios consiste en la realización de esta manifestación y comunicación de Su bondad, por la cual el mundo fué creado. Dios nos hizo ‘para ser Sus hijos através de Jesucristo, de acuerdo
con el propósito de Su voluntad, para alabar su Gracia Gloriosa’,[Eph 1:5-6 .] para ‘la Gloria de Dios el hombre esta completamente vivo; mas aún la vida del hombre es la visión de Dios: si la revelación de Dios através de la creación ha obtenido ya vida para todas las creaturas que viven en la tierra, cuanto mas obtendrá la manifestación de la palabra del Padre para obtener vida a aquellos que ven a
Dios.’ [St. Irenaeus, Adv. haeres. 4, 20, 7: PG 7/1, 1037.] El último propósito de la creación es que Dios
‘que es el creador de todas las cosas pueda al fin convertirse ‘Todo en Todos’, simultaneamente asegurando Su propia gloria y nuestra beatitud.'[AG 2; cf. 1 Cor 15:28 .]’

Para ver el contexto, por favor visitar

http://www.christusrex.org/www1/CDHN/creator.html#GOD

San Damiano Cross
Translate »