Lección 2
CD 2, Track 2
Conciencia
(La réplica insoportable)
(16:19)
Que la paz sea con ustedes.
Un hombre del teatro vino a verme hace algunos años y su razón fue esta: Dijo que una noche despues de su show, estaba hablando con un número de personas de teatro tras escenario y le dijeron. “Tu eres Católico no es así?”. El dijo “Solía ser”. Pero dijo “He leído considerablemente en religiones comparativas, psicología, psiquiatría, metafisica, y tuve que rendirla, y nadie pudo contestar mis preguntas.” Alguien dijo “Porqué no vas con el Obispo Sheen y permite que el conteste tus preguntas.” Asi que dijo “Aquí estoy y tengo un numero de preguntas que me gustaría me resolviera.” Y le dije “Antes de que me hagas una pregunta regresa al hotel donde vives, deshaste de la muchacha del coro con la que vives y luego vienes y me haces las preguntas.” Levantó sus manos, se rió y dijo “Seguramente. Estoy engañandolo tal como me engañé a mi mismo.” Esa es la razón. Lo ví no hace mucho y le dije “Bueno aun estas fuera del riel verdad?” Y dijo “Si pero no he tirado el mapa.” Ahora aquí estaba el ejemplo perfecto de alguien cubriendo su conciencia y es de conciencia que hablaremos porque la conciencia carga en nosotros un tipo de replica insportable.
La Diferencia del Hombre:
- Somos muy diferentes del resto de las creaturas sin importar cuanto insistamos en las similitudes.
- Lo que nos hace diferentes es que nosotros podemos reflexionar, volver sobre nosotros mismos. No hay piedra que pueda voltear una parte de si misma sobre otra parte de si misma. No hay pagina de cualquier libro que pueda ser completamente absorbida en otra pagina del libro que entienda la pagina. Pero nosotros los humanos, tenemos el poder de vernos a nosotros mismos en un tipo de espejo.
- Nosotros podemos estar conformes con nosotros mismos.
- Nosotros podemos estar enojados con nosotros mismos. Y es posible para nosotros de tener tensiones de todos tipos que no les pasa a los animales. Nunca verás en tu vida a un gallo o un cerdo con complejo de edipo. No hay animales que tengan complejo alguno. Los científicos han inducido ulceras en algunos animales pero fueron introducidas por humanos. El animal dejado en si mismo, nunca siente tensión, nosotros si.
- Nosotros sentimos una tensión entre lo que somos y lo que deberíamos ser.
- Entre lo ideal y los hechos. Nosotros somos como un alpinista, vemos la cima muy arriba hacia donde estamos escalando y esperamos obtener y abajo de nosotros vemos un abismo en el cual en cualquier momento podemos caer.
Ahora porque es que la conciencia nos causa preocupaciones en esta forma en particular, cuando no preocupa al resto de las creaturas?
Porque es que nosotros tratamos de escaparla? Piensa en que tantas formas anormales existen de evitarla, pastillas para dormir, alcoholismo, estas son algunas de las formas de evitar a esta replica insoportable. Luego has notado que tan pesimistas algunas personas se vuelven. Ellos estan siempre esperando lluvia en el dia del picnic. Todo se convertirá en catastrofe. Lo saben. Porqué toman esta actitud? Porque en su propio corazón y alma saben muy bien que la forma en la que estan viviendo y violando su conciencia merece algun tipo de juicio desfavorable y por lo tanto ellos traen ese juicio sobre ellos y estan siempre esperando la silla eléctrica.
Hyper-Critica:
Sus juicios estan influenciados por esta actitúd pesimista. Otra manifestación psicológica de evitar a la conciencia es la hyper-critica. El vecino siempre esta mal. Y has notado que las cartas que son enviadas a los periodicos empiezan con: El problema con mi esposo es este. No puedo soportar a mi esposa porque… Mi hijo es muy terco… Y entonces en los asuntos cotidianos de la vida el pobre vecino nunca pudo hacer algo bueno.
Porqué esta actitúd hipercrítica?
Abraham Lincoln alguna vez dió la respuesta correcta a esto. Llendo a un hospital en Alexandria durante la guerra civil y en un tiempo donde los presidentes no eran bien conocidos porque Brady no había circulado todas sus fotografías. Y mientras iba al hospital un joven corriendo se tropezó con Lincoln, lo envió girando hacia el suelo y le gritó a Lincoln, “Quitate del camino tu grande largo, flaco,larguirucho.” Y Lincoln lo vió y le dijo “Joven, que te está causando problemas en tu interior?” Y entonces con hiper-critica. Nosotros estamos tan concientes de un real sentido de justicia que si nosotros no nos “corregimos” a nosotros mismos tenemos que estar “corrigiendo” a alguien mas. Por ejemplo, tu no puedes ir a un cuarto donde hay una serie de fotografías y una de ellas es 2 pulgadas chueca sin enderezarla. Tu quieres todo en orden. Nosotros queremos todo en orden excepto a nosotros mismos.
Shakespeare’s/Macbeth:
Entonces hay escapes mas serios de esta replica intolerable; y para hacernos saber que la naturaleza humana siempre actúa de la misma forma, vamos de nuevo a Shakespeare.
En su gran tragedia Macbeth, Shakespeare mucho antes que tuvieramos hallazgos profundos de psiquiatría, describió un caso perfecto de psicosis y un caso perfecto de neurosis. Fué Macbeth que tuvo la psicosis, Lady Macbeth, su esposa, tuvo la neurosis. Tu puedes recordar la historia para obtener el trono, el rey Banquo fué asesinado. La Conciencia molestó a Macbeth tanto que desarrolló una psicosis y empezó a ver el fantasma de Banquo. El lo imaginaba viendolo sentado en una mesa. La daga que mató al rey estaba constantemente frente a el. “Que hace esta daga frente a mi ojo?” Era solamente imaginación, pero la proyección de su culpabidad interior y luego nota, la gran sabiduría de Shakespeare, en señalar aquello que cuando hay una revolución contra la conciencia habrá muy seguido escepticismo, duda, ateismo, y una completa negación de la filosofía de la vida. Y Macbeth alcanzó este nivel donde para el la vida era solamente una vela. “Fuera, fuera vela breve.” La vida no tenía significado y por lo tanto el pequeño ritmo se atraza de dia a dia. “Y todos nuestros dias pasados han iluminado a los tontos en su camino a una muerte polvosa.”
Te digo escepticismo, agnosticismo, y ateismo no tienen fundamentos racionales. Sus fundamentos estan en el orden moral. Primero hubo una revuelta contra la conciencia.
Luego observa a Lady Macbeth. Su culpa se manifestó en una neurosis. Y la sirvienta le dijo a Lady Macbeth que ella había lavado sus manos cada quince minutos. Había sentido de culpabilidad en ella que había negado completamente y en vez de lavar su alma, como ella lo conoce que lo hubiera hecho, ella lo proyectó en sus manos. Y sus manos siempre estaban manchadas de sangre. Ella dijo “Que no todas las aguas de los siete mares eran suficientes para lavar su sangre encarnada de sus manos.”
La culpa se marchitará: La lección de Confesión
Y uno puede ver cuando uno conoce a las almas bien, muy fácil. Yo estaba una vez instruyendo a una joven y ella había terminado en grabación y en discos, no estos pero otros que yo había hecho antes. Ella había acabado como 15 horas y despues de la primera instrucción sobre confesión ella le dijo a mi secretaria, “Ya terminé, no mas lecciones, Ya no quiero escuchar nada acerca de la Iglesia Católica de ahora en adelante.” Mi secretaria me habló por teléfono y le dije, “Pidele que termine los otros tres en el tema de la confesión y luego la veré.” La ví al final de los tres y ella estaba en una crisis verdadera. Ella estaba gritando, chillando “Dejame salir de aquí! Dejame salir de aquí!” “Yo nunca quiero escuchar nada acerca de la iglesia despues de haber escuchado esta platica sobre confesión.”
Bien pues tomó como 5 minutos calmarla y le dije, “Escucha mi buena niña, no hay absoluta proporción entre lo que tu has escuchado y la forma en la que te estas comportando. Asi que debe haber algo mas.” “Quieres saber lo que pienso que está mal? Yo creo que tu tuviste un aborto.” Y ella me dijo “Si,” tan feliz de que había salidot. Ahora ves como esa mala concienca vino hacia afuera y atacó a la confesión, las verdades de la fe no eran el problema.
Muy seguido nosotros encontraremos que un ataque sobre la religión satisface por el momento a esta muy dificil conciencia.
Ahora que significa esta conciencia, que significado tiene para todos nosotros?
Bien pues conciencia es algo como el gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos está dividido en tres oficinas, la Legislativa, Ejecutiva y la Judicial. La legislativa, es el Congreso que hace las leyes. La Ejecutiva, es el presidente que atestigua a la conformidad de la ley en acción y finalmente la Suprema Corte que juzga esa conformidad. Ahora nosotros tenemos todas estas dentro de nosotros.
- Primero que todo tenemos un Congreso, hay una ley dentro diciendo “tu harás, tu no harás.” Yo me interrumpiré por un momento para definir a la
conciencia muy simplemente como que la conciencia es aquello que te hace
sentirte bien despues, y mal es aquello que te hace sentir mal despues.
Entonces nosotros tenemos una ley, “tu harás, tu no harás.” De donde viene esa ley? De mi mismo? No si lo hiciera podría eliminarlo. Si lo hiciera, no podría deshacerlo. Viene de la sociedad? No, porque algunas veces la conciencia me alaba cuando la sociedad me condena y otras veces la conciencia me condena cuando la sociedad me alaba. De donde viene entonces, si no de mi mismo? De donde entonces el lado Ejecutivo de la conciencia viene ? Tambien juzga si he obedecido, o no, la ley que dice “Yo estuve ahí y te ví”. Y aunque otros dirá, “no le pongas atención,” uno sabe muy bien que uno debe y sabe los motivos que inspiran el acto y finalmente nos juzga. Y si por lo tanto, nos alaba por ciertas acciones y nosotros nos sentimos de alguna manera la misma alegría y júbilo que sentiríamos de ser alabados por un padre o una madre. Si nosotros sentimos la misma tristeza o infelicidad que nosotros sentimos cuando somos condenados por un padre o una madre, debe ser que detrás de la conciencia hay alguna persona, el Divino Tu. Es el estandar de tu vida.
- La mayoría de los problemas mentales que la gente sufre hoy es debido a una revuelta mental en contra de esta ley que está escrita en sus propios corazones. Y que tan seguido tan pronto la gente regresa de nuevo a su conciencia la paz regresa, la alegría. La vida es muy, muy diferente y esto es lo que perseguimos, la paz del alma. Por lo tanto esta replica insoportable es solo un lado de la conciencia, y es la conciencia que nos dice cuando hacemos mal de manera que sintamos en nuestro interior como si nos hubieramos roto un hueso; el hueso duele porque el hueso no está donde debería estar. Nuestra conciencia nos pone en problemas porque la conciencia no está donde debería estar.
- Y gracias a este poder de auto-reflección que tenemos es que podemos vernos con detalle en la noche, como el poeta lo dijo, “cada ateo tiene miedo en lo obscuro” y es una voz gentil diciendole “tu no estas feliz, esta no es la forma,” tu libertad nunca es destruida pero sientes el llamado dulce y te preguntas, “Porqué no es mas fuerte?” Es lo suficientemente fuerte, si escucharamos, y Dios respeta la libertad que nos dió.
Tu probablemente hayas visto una pintura de Holman Hunt. Es una pintura de nuestro Dios Bendito de pie en una puerta cubierta de hiedra, una linterna en su mano y tocando. Holman Hunt fué muy criticado por esa pintura y los críticos decían “No hay cerradura en la parte de afuera de la puerta.” Y era correcto. No había cerradura afuera de la puerta. Era la conciencia. La puerta se abre por dentro.
Dios te ama.
- Que, en la lección de hoy, te llamó mas la atención?
- Como la lección de hoy sobre la conciencia cambia tu forma de pensar acerca de la “persona detrás de la pequeña voz”?
- Cuando Sheen dice “…Muy seguido encontraremos un ataque sobre la religion satisface por el momento a esa conciencia dificil …”; como has visto esto en tu experiencia de vida?